viernes, 6 de mayo de 2011

La muerte de Osama Bin Laden: Respuesta a los medios de comunicación

El 1 de mayo de 2011, el presidente Barack Obama apareció en la televisión nacional con el espontáneo anuncio que Osama Bin Laden, el supuesto organizador de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, había sido asesinado por las fuerzas militares en Pakistán.

En contados instantes, un bombardeo mediático corrió a través de prácticamente todas las cadenas de televisión en lo que sólo podría describirse como una grotesca muestra de celebración, reflejo de un nivel de inmadurez emocional que raya en la psicosis cultural. Imágenes de gente corriendo por las calles de Nueva York y Washington cantando consignas patrioteras estadounidenses, agitando sus banderas como los miembros de algún culto, alabando la muerte de otro ser humano, revela otra capa más de esta enfermedad que llamamos sociedad moderna.

El alcance de éste comunicado no es el de discutir los fines políticos de este tipo de evento o el de esclarecer la arreglada escena de cómo la percepción del público iba a ser controlada por los medios de comunicación y el Gobierno de los Estados Unidos. Más bien, el punto de este artículo es expresar la tremenda irracionalidad aparente y cómo nuestra cultura resulta fácilmente obsesionada y cargada de emociones respecto a simbologías superficiales, en lugar de verdaderos problemas subyacentes, soluciones o consideraciones racionales de las circunstancias.

El punto primero y más obvio es que la muerte de Osama Bin Laden no significa nada cuando se trata el problema del terrorismo internacional. Su muerte simplemente sirve como una catarsis de una cultura que tiene una fijación neurótica en la venganza y la retribución. El hecho mismo de que el Gobierno -que desde un punto de vista psicológico ha servido siempre como una figura paterna para los ciudadanos- refuerce la idea de que matar a la gente es una solución, debería ser suficiente para que la mayoría de nosotros tomáramos una pausa y consideráramos la calidad de los valores propios del espíritu de nuestra época.

Sin embargo, más allá de las distorsiones emocionales y el patrón trágico y vengativo de recompensar la continuación de la división entre seres humanos y la violencia existe una consideración más práctica con respecto a lo que es realmente el problema y la importancia de ese problema con respecto a lo prioritario.

La muerte de cualquier ser humano es una consecuencia incalculable en la sociedad. Nunca es solamente la muerte del individuo. Es la muerte de las relaciones, el compañerismo, el apoyo y la integridad de los entornos familiares y comunitarios. La muerte innecesaria de 3000 personas el 11 de septiembre de 2001 no es ni más ni menos importante que las muertes ocurridas durante las guerras mundiales o aquellas causadas por cáncer y enfermedades, accidentes o cualquier otra cosa.

Como sociedad, es seguro decir que buscamos un mundo que limite estratégicamente todas éstas consecuencias innecesarias, a través de enfoques sociales, que permitan la mayor seguridad que nuestro ingenio pueda crear. Es en este contexto que la obsesión neurótica con los acontecimientos del 11 de septiembre 2001 se convierte en algo gravemente insultante y perjudicial para el progreso. Se ha creado un entorno en el cual cantidades escandalosas de dinero, recursos y energía son gastados en la búsqueda y destrucción de muy pequeñas subculturas de seres humanos que presentan diferencias ideológicas y reaccionan a estas diferencias a través de la violencia.

Sin embargo, en los Estados Unidos cada año, aproximadamente 30.000 personas mueren a causa de accidentes automovilísticos, la mayoría de los cuales podría ser detenido a través de cambios estructurales muy simples. Es decir, 10 veces las víctimas del 11 de Septiembre cada año… sin embargo, nadie parece entristecerse por esta epidemia. Asimismo, más de 1 millón de estadounidenses mueren de enfermedades cardíacas y cáncer al año -cuyas causas están relacionadas con influencias ambientales en su mayoría. Sin embargo, sin importar el número de víctimas anuales causadas por estas enfermedades y accidentes -más de 330 veces el número de víctimas del 11 de Septiembre- las asignaciones presupuestarias gubernamentales para la investigación de estas enfermedades es sólo una pequeña fracción del dinero gastado en las operaciones de “lucha contra el terrorismo”.

Esta lista podría seguir y seguir evidenciando la perversión de prioridad acerca de lo que realmente significa salvar y proteger la vida humana. Espero que muchos puedan reconocer el grave desequilibrio que enfrentamos con respecto a nuestros valores.

Así que, volviendo al punto de la venganza y la retribución, concluiré este comunicado con una cita de Martin Luther King Jr., probablemente la mente más brillante e intuitiva a la hora de referirse al poder de la no-violencia y los conflictos. El 15 de septiembre de 1963 una iglesia de Birmingham, Alabama, fue bombardeada, matando a cuatro niñas que asistían a la catequesis.

En un discurso público, el Dr. King dijo:

“¿Qué asesinó a estas cuatro niñas? Mira a tu alrededor. Verás que muchas personas de las que nunca sospechaste participaron en este acto de maldad. Así que esta noche todos nosotros debemos salir de aquí con una nueva determinación de luchar. Dios tiene un trabajo para nosotros. Tal vez nuestra misión es salvar el alma de América. No podemos salvar el alma de esta nación lanzando ladrillos. No podemos salvar el alma de esta nación consiguiendo municiones y saliendo a disparar armas físicas. Debemos saber que tenemos algo mucho más poderoso. Basta con usar una munición: el amor. “

- Dr. Martin Luther King, 1963 -

~ Peter Joseph

1 comentario:

  1. NotForgetTheNorth6 de mayo de 2011, 13:54

    Siento ser ligeramente desordenado, ya que responderé, si no os parece mal, ya que vosotros sois los dueños de esta bitácora, en el ultimo artículo que haya, continuando los flecos que queden sueltos y añadiendo puntos nuevos sobre las nuevas entradas que publiquéis o las nuevas ideas que me vayan surgiendo a medida que veo los documentales. También es posible que retome temas que en su momento dejé en el tintero, probablemente a conciencia para buscar un momento mas acorde para plantearlo, algún tema que planteéis.

    Tomar el caos que se puede formar como una especie de símil al caos reinante en el universo, porque aunque dios no juegue a los dados (parafraseando a el genio Albert), si es verdad que vivimos en un universo inestable, lo que nos lo hace tan complicado de predecir a nivel microscópico, aunque a nivel macroscópico podamos modelizarlo.

    Envoy, veo que compartes conmigo el amor por la ciencia así que es probable que en muchas de mis intervenciones haya pinceladas científicas, imagino que será de tu agrado y quizás encuentres algún tema del que no supieras y profundices en él, muy en la linea de lo que comentabas en tu respuesta sobre investigar y realizar una ponencia sobre un tema en concreto.

    Nótese que en ningún momento he dicho que no las comparta, solo las he puesto en duda, y posiblemente comparta algunas y otras las rechace, ya que, al contrario de lo que Millé ha planteado no creo necesario posicionarse de un lado u otro, ya que las verdades absolutas no existen. Solo pretendía que notarais la paradoja que es creerse un documental sólo por el hecho de que lo que dicen concuerde con nuestras ideas anteriores, o porque critica al sistema establecido, ya que caemos en el riesgo de ser todavía mas fácilmente manipulables, aunque en este caso por la facción contraria.

    Respecto a vuestra mención a los documentos que avalan estas teorías, no seamos cortos de miras, también los hay que avalan la "versión oficial", y no por ello deben de ser verdad, hay tantos intereses ocultos en un sentido como en el otro.

    Por ultimo no puedo olvidarme del tema del hombre en la Luna, y que sirva como ayuda a Envoy para su búsqueda de información comentar que se trajeron muestras de suelo lunar, las cuales nos han servido de gran ayuda para conocer mejor nuestro satélite, y a su vez, hay una prueba que cualquier persona podría llegar a comprobar si consigue el equipo necesario. En uno de los viajes que se realizaron se colocaron sobre su superficie una serie de espejos que se utilizaron, y se utilizan, para medir la distancia de la Tierra a la Luna mediante la reflexión de un haz láser. Yo si creo que el hombre ha pisado la Luna.

    "Si usted piensa que entiende a la mecánica cuántica... entonces usted no entiende la mecánica cuántica" - Richard Feynman

    ResponderEliminar